Tomar en cuenta prácticas y medidas de higiene en los alimentos es tan importante como una buena y equilibrada alimentación. Existen razones concretas por la que es importante preservar la higiene de lo que consumimos hablando mas allá de una buena presentación. Establecer y ejecutar medidas de higiene tanto en el hogar como en un restaurante, garantizará que los alimentos no se contaminen y en consecuencia, que no haya daño para la salud de cada persona que los consuma. Por otra parte, éstos se conservan mejor y por más tiempo, dentro de los rangos naturales de cada tipo de alimento.
Por eso es importante tomar en cuenta lo siguiente:
Lavar siempre tus propias manos con agua y jabón abundante antes de manipular los alimentos.
No toser ni estornudar encima de los mismos.
Lavar y desinfectar frutas y verduras a conciencia; en el caso de las verduras, sumergirlas en agua con vinagre por unos 15 minutos es una excelente medida de protección.
Tener paños de cocina de diferentes colores para distintas actividades: algunos son para limpiar, para secar alimentos, para las manos, para los trastes o vajilla.
Usar papel absorbente desechable para estas tareas, es lo más higiénico que hay, aunque no es tan económico.
Existen varios riesgos de no tener una higiene adecuada para el uso de los alimentos como:
INFECCIÓN:
Es la infección a la entrada de un agente infeccioso del microorganismo en el organismo de una persona o animal, en el caso de infección y alimentación. Estas son producidas por virus, protosuario; los síntomas son: fiebre y vómitos.
INTOXICACIÓN:
Uno de ellos se produce cuando algunos microorganismos se alimentan de microorganismos marinos contenido que producen la marea roja.
La toxina de estos microorganismos, una de las más fuertes se acumulan en el cuerpo de los mariscos y de allí pasan al hombre que se alimenta de ellos.
TRANSMISIÓN INDIRECTA.
Contagio o contacto indirecto. Se presenta cuando los microbios de un cuerpo infectado pasan a otros cuerpos a través del aire, polvo, tierra o cualquier objeto como utensilios y equipos de cocina, alimentos como agua, insectos o roedores, cualquier animal, secreciones y excreciones corporales y sangre que haya sido contaminada por el cuerpo infectado.

Para la manipulación de alimentos es recomendable chechar:
La compra: Donde se compra el alimento, calidad de la tienda y el servicio, el control de salubridad del autoservicio.
La conservacion: Debe conservarse según el envasado del producto en un lugar limpio y si es el refrigerador sin hielo o escarcha, los alimentos crudos en recipientes separados; pero sobre todo no mezclar despensa con productos de limpieza sobre todo deben de consumirse antes de la fecha de caducidad.
Manipulación: lavarse las manos antes, durante y después de cocinar, si se tiene heridas de presencia se debe usar guantes limpios y usar un mandil. 
 
Por: Los Galácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario